Banner-wikiexplora.gif Marmot-Wiki.gif Banner-OR-holidays-wikiexplorapsd.gif
Banner-wikiexplora.gifMarmot-Wiki.gifBanner-OR-holidays-wikiexplorapsd.gif


Volcán Domuyo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Imagen Principal

El Volcán Domuyo visto desde la ruta de acceso desde la Villa de Aguas Calientes. Diciembre 2012.

Mapa

Ascenso a Volcán Domuyo.

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Argentina, Neuquén
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Formación Geológica
Temperatura Termas Óptimas
Duración 3 días
Exigencia Exigente
Dificultad Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Tipo Ascensión Cerro
Altitud 4707
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2300, -100
Distancia (mts) 25400 (ida y vuelta)
Altitud media 3180
Habilidades No requiere
Primer autor Tobias Hellwig
Ruta KMZ Descargar
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Ruta de ascenso al Volcán Domuyo desde el sendero al llegar al campamento base.

Descripción General

El Volcán Domuyo, ubicado en el norte de la provincia de Neuquén, es la mayor cumbre de la Cordillera del Viento, cadena montañosa que se separa de la Cordillera de los Andes internándose hacia el sureste. Se le conoce como "El Techo de la Patagonia", debido a que es la mayor altura que se encuentra desde la provincia de Neuquén hasta Cabo de Hornos, límites con que usualmente se define a la Patagonia en su vertiente argentina. No existe ninguna cumbre que la iguale en altura desde el Cerro el Brujo (4.732m a la altura de San Fernando) hasta el monte Vinson (4.897m), en la Antártida.

Si bien su ascenso no posee dificultades técnicas, su altura de 4.707m puede generar complicaciones a algunos. Así como el nombre de esta cordillera lo indica, el viento es el eterno acompañante de los montañeros que intenten esta hermosa cumbre.

Época adecuada

La ruta hasta el Volcán Domuyo ya vale la pena dadas las interesantes formaciones geológicas del camino.

Se recomienda ascender al Volcán Domuyo entre los meses de Octubre y Abril, cuando no existe demasiada nieve sobre el cerro y los caminos de acceso están despejados. En invierno es común que la nieve corte los caminos. No obstante lo anterior, es común que caigan nevadas sobre la sección superior del cerro durante cualquier época, haciendo más difícil el ascenso.

Acceso

Mapa de la zona noroeste de la Provincia de Neuquén.

En vehículo propio

Desde Chos Malal se debe tomar la ruta 43 con dirección a Andacollo, ubicado a 58 kilómetros. Desde Andacollo se debe continuar a Las Ovejas ubicado a 35 kilómetros, último poblado en donde se puede abastecer de combustible. Continuando hacia el norte por 20 kilómetros se encuentra el último poblado de Varvarco, posterior al cual el camino se vuelve más pequeño y continúa a lo largo de 32 kilómetros hasta Aguas Calientes, centro vacacional que posee hermosos y agradables ríos de agua caliente a los pies del Volcán Domuyo. El camino hasta Aguas Calientes es altamente escénico pasando junto a interesantes formaciones geológicas.

Después de cruzar el Cajón de Atreuco y 2,5 kilómetros antes de Villa de Aguas Calientes un pequeño camino se desvía hacia el este apuntando directamente al Volcán Domuyo, que destaca claramente. Esta huella continúa por 8,7 kilómetros en suave ascenso y se encuentra con una bifurcación. Tomar a mano derecha y continuar 5 kilómetros más, en donde el camino comienza a ingresar por un valle proveniente del Domuyo; El valle del estero Covunco. El camino termina en un sector de estacionamiento llamado "El Playón", ubicado a 2.400 metros y a 44km de Varvarco.

Desde Chile: Para ascender al Volcán Domuyo desde Chile el camino más corto es cruzando la frontera a través del paso internacional Pichachén ubicado a la altura de la Ciudad de Los Ángeles (Región del Biobío). Este paso internacional sin embargo se encuentra habilitado únicamente entre los meses de diciembre y abril. Una vez cruzado el límite y continuando hacia el este existe un camino secundario que tras cruzar un puente se desvía hacia el norte y pasa por los poblados de Guañaco y Tierras Blancas y empalma la ruta normal en el poblado de Las Ovejas, en donde existe una estación de servicio para reponer combustible.

Si se cruza a través del paso Pehuenche (Talca - Laguna del Maule) se deberá realizar un gran rodeo hasta Chos Malal por la ruta 40 o internarse por pequeñas huellas a través de la cordillera, alternativa a estudiar con cuidado. Una última opción abierta todo el año es el Paso Internacional Pino Hachado (Temuco - Lonquimay), el que sin embargo queda significativamente más al sur y requerirá volver al norte a través de la ruta 40 hasta Chos Malal.

En transporte público y autostop

Existe un bus de la empresa Norte Neuquino que sale diariamente desde Chos Malal hasta el poblado de Varvarco. Tardan alrededor de 3 horas de viaje. Consultar horarios a los Teléfonos: 02948/421707 ó 02942/15663350.

Sólo existe transporte público hasta Varvarco. Se puede contratar servicio de transporte a particulares en Varcarco. Consultar al 02948/494080.

Descripción de la ruta

Puente sobre el estero Covunco, al inicio del sendero al campamento base.
Campamento base en el volcán Domuyo ubicado a 3.000 msnm. Se recomienda aclimatar en este lugar.
Las laderas finales del Volcán Domuyo son las técnicamente más complejas debido a la pendiente y presencia de nieve.

Desde el estacionamiento llamado El Playón (2450m) se debe continuar por un marcado sendero que se interna en el valle del estero Covunco. Tras 1 kilómetro se alcanzará el estero, lugar en que existe una pasarela para cruzarlo. A continuación el sendero continúa por la orilla sur del estero, ganando altura progresivamente a medida que se interna por el valle. A medida que se gana altura la vegetación se vá haciendo menos frecuente, hasta desaparecer por completo a eso de los 2.800 metros de altura. En el kilómetro 6,5 se abre la vista al edificio principal del Volcán Domuyo, y se observa una olla en que se encuentra una laguna. Junto a esta laguna se pueden encontrar algunas pircas, lugar perfecto para instalar un campamento base. (km 7,5, altura 3.050msnm)

Desde el campamento base se debe ascender la ladera ubicada inmediatamente al noreste. A medida que se gana altura se reconoce su forma de filo que asciende directamente al volcán. Si bien la pendiente es más cómoda para ascender por el lado izquierdo (noroeste) existe un sendero por el lado derecho (sureste) del filo que se encuentra algo más protegido de los fuertes vientos. A una altura de 3.800msnm (km 10,0) se encuentran algunas pircas que permiten realizar un campamento avanzado en caso de realizarse una ascensión más rápida, sin embargo el lugar se encuentra muy expuesto a los fuertes vientos reinantes y no existe agua.

Desde el sector de pircas se sigue ascendiendo siempre por el filo, en cuyo extremo superior se debe realizar un pequeño traverse por la ladera para alcanzar un notorio collado (portezuelo) llamado La Montura. (km 11,0, 4.200msnm)

Desde este collado se asciende la ladera inmediatamente al norte ganando los últimos metros de desnivel. Este sector suele tener nieve, la cual puede encontrarse en condiciones muy duras, siendo necesario extremar el cuidado para evitar caídas. Al finalizar esta ladera se alcanzará el plateau cumbrero. A mano izquierda se observa una laguna usualmente congelada que alberga interesantes leyendas. El sendero continúa ascendiendo la suave loma que permite alcanzar la cumbre del Volcán Domuyo demarcada con una pequeña cruz y poseedora de una increíble vista de la cordillera de los Andes hacia el oeste. (Km 12,7, 4.707msnm)

En la parte superior de la montaña se encuentra una planicie en la que destaca una laguna usualmente congelada. A la derecha se observa la cumbre.

Tiempo Esperado

Es posible ascender el Volcán Domuyo en dos jornadas, pero dada la altitud del cerro puede ser muy exigente y se recomienda aclimatar en el campo base. En 3 días se puede realizar la ascensión sin problemas.

Desde Chile se debe considerar un día completo para llegar hasta el punto de inicio de la ruta, y uno para el regreso (tener precaución con los horarios de funcionamiento de la aduana).

Permisos - Tarifas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • El viento es una constante en el Volcán Domuyo. Se deberán utilizar carpas resistentes dado que los campamentos son, a pesar de los muros de piedra, muy ventosos.
  • Al descender del Volcán Domuyo no hay como un chapuzón en los rios calientes de Villa de Aguas Calientes. El lugar posee cabañas, pero se debe hacer reservaciones con anticipación (Consultar en Varvarco).
  • Durante el ascenso por el filo es posible encontrar cientos de fósiles. Ellos son parte del patrimonio del Volcán Domuyo y se encuentra prohibida su extracción. Llévese una linda foto y deje los fósiles en la montaña.
  • No subestime la altura del Volcán Domuyo. Con sus 4.700 metros son comunes dolores de cabeza, fatiga y deshidratación.
  • Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.

Galería de fotos


Nada menos que 104 rutas de trekking y montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén