OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Valle de Aguas Calientes vía Plateau

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Valle termal de Aguas Calientes»)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Valle termal al fondo del valle, destino final
__ Ruta descrita en esta reseña
__ Valle de Aguas Calientes por el Paso del Pirigallo
__ Variante
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Río
Temperatura Termas Óptimas
Duración 1 día
Exigencia 7.6 dopihoras
Dificultad Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +972, -530
Distancia (k) 22.34
(*) distancia de ruta descrita y waypoint "4to Río Termal"
Altitud media 2254
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Época adecuada

Climograma de Pinto, pueblo ubicado 50 kilómetros en línea recta al Noroeste del macizo del Volcán Chillán
  • Trekking:Octubre a mayo. Octubre y noviembre son posiblemente los meses óptimos, cuando aún no hace demasiado calor y queda algo de nieve en el valle, para disfrutar de mejor manera las termas.
  • Randonnée: Junio a fines de septiembre. En pleno invierno, no será necesario cargar esquíes.

En vehículo propio

Mapa de acceso a las Termas de Chillan. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Chillán (ubicado 417 kilómetros al sur de Santiago), son 82 kilómetros pavimentados hasta el centro de ski Nevados de Chillán.

En transporte público y autostop

Buses Nilahue tiene un servicio directo desde Santiago. Tarifas y horarios disponibles en Buses Nilahue

Desde Chillán:

  • Buses Montecinos
    • Sargento Aldea 647 Chillán
    • Teléfono: 042-221105 Fax: 042-218511
    • e-mail: busesmontecinos@123mail.cl
  • Buses REM Bus
    • Maipón Nº890 Oficina Nº15, Terminal La Merced, Chillán.
    • Teléfono: +56 422 22 93 77
    • Revisar horarios en sitio web

Descripción de la ruta

Plateau posterior al andarivel Don Otto, subiendo lentamente al paso. Este es el tramo en que se avanza hacia el norte antes de volver a girar hacia el sur. 19 de septiembre de 2009.
Mapa pistas Termas de Chillan. Se debe llegar al punto "P" para luego seguir al plateau

La caminata comienza desde el edificio de administración y restaurante del centro de ski, ubicado junto a las termas públicas, 1,3 kilómetros más arriba del Gran Hotel Casino, a 1.832 msnm. En caso de ir en auto, este se puede dejar estacionado junto al control de acceso a las piscinas (las termas cuestan $8.000, totalmente recomendables).

Refugio para los patrullas, Termas de Chillán
Perfil de la ruta

Desde este punto, hay dos posibilidades: remontar la pendiente directamente siguiendo las torres del andarivel Don Otto, o bien ascender gradualmente por las pistas: un tramo corto en "El Burro", luego "Huemul 2" y luego "Huemul". En randonnée puede ser recomendable la segunda opción para evitar canteos y pendientes complicadas. Tras unas dos horas de marcha, se alcanzará el término del andarivel Don Otto (el "Punto P" del mapa de pistas), donde existe un refugio que opera como enfermería (2396m).

Desde el refugio, se debe continuar hacia el este, alejándose del centro de ski, pasando a la izquierda de un gran cartel metálico. Es una zona plana a aproximadamente 2400 msnm que le da el nombre de plateau a la ruta. La tentación es continuar derecho hacia el paso, pero es necesario desviarse hacia el norte para rodear el inicio de la quebrada del Pirigallo. En invierno, esta ruta suele estar bien marcada por el paso de las barredoras de nieve que llevan a pasear turistas por esta área alejada de las pistas. Una vez que se ha sorteado el el extremo superior de la quebrada, la ruta gira gradualmente hacia el sur, continúa un suave ascenso, hasta alcanzar el punto más alto, a 2547 msnm. Si se va en esquíes, es el punto para sacar las pieles (pese a que existe una brevísima subida poco más adelante).

Se debe luego continuar bajando lentamente por la ladera. Poco más adelante será una ruta claramente definida en la ladera de la montaña, y que constituye el único paso pasible para la barrenieve. Se debe superar una curva en la que hay que subir un par de metros (sacarse los esquíes), seguida de un descenso algo abrupto. En seguida se alcanza un nuevo sector plano, punto desde donde se aprecia por primera vez el valle de Aguas Calientes y que da comienzo al verdadero descenso. Al comenzar la bajada, es importante tener en cuenta que nuestro destino es el extremo este del valle, cubierto por las laderas, por lo que se debe avanzar en esa dirección y no directamente hacia abajo. La ruta es bastante intuitiva. Se rodea la parte alta del segundo río termal (así llamado por el orden dado por la ruta normal de este trekking) y luego se continúa bajando hasta el fondo del valle, donde esta ruta empalma con la ruta normal.

Más adelante, aparece un tercer estero termal, de agua tan caliente que, en su origen, incluso permite cocinar (con paciencia). Es además potable, por lo que permite tomar café y té directamente, sin necesidad de utilizar cocinilla. Sólo 630 metros más hacia el este, el valle termina, y se encuentra un espléndido pozón, alimentado por un generoso chorro caliente, un pequeño estero helado y un afloramiento de agua tibia (todo en uno), lo que permite calibrar la temperatura "a gusto". Junto a él existen buenos lugares para acampar. Este punto da fin al trek aún cuando el sendero continua hasta el Río Ñuble.

Tiempo esperado

Considerar 4 a 5 horas desde el auto

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Arrieros y guías

Luis Avila Gomez ofrece servicios de guiado y transporte de carga con mulas a través de su agencia

Pronóstico del tiempo

Pronóstico del tiempo

Hospedaje

Galería de imágenes


Revisa la lista completa de 249 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile