OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Laguna El Florido

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Vista del valle subiendo por el filo.
__ Ascenso a la laguna.
__ Ruta a las altas lagunas y miradores.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Duración 3 días
Exigencia 7.3 dopihoras
Dificultad Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1026, -211
Distancia (k) 17.68 (ida y vuelta)
(*) Distancia desde Pichirrincon a Laguna El Florido.
Altitud media 1425
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Logo.png
Logo favicon.png


Descripción General

Perfil de alturas desde Pichirrincon a la laguna.
Entrada al sendero.
Vista de la laguna el Florido.
Vista desde el portezuelo hacia las lagunas. Al fondo el Volcán Nevados de Chillán.
Pasada de rocas.
Volviendo hacia el valle.
Vista desde el mirador a medio camino.

Ruta de trekking por la zona cordillerana de Pichirrincon, a la Laguna el Florido, con la posibilidad de hacer campamento base y recorrer las lagunas y cumbres cercanas, teniendo una espectacular vista del Volcán Domuyo.

Época adecuada

Trekking: Primavera, Otoño, Verano. En invierno considerar nieve en el ascenso y la laguna.

Acceso

En vehículo propio

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop

El pueblo mas cercano al sendero es San Fabian de Alico. Para llegar hasta allí existen buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabian de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabian.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabian: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabian: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabian a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabian. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabian.
Lunes a Viernes Sabados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepcion existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Via Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabian de Alico:

Concepcion a San Fabian
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabian a Concepcion: 06:30, retorno: 18:00. San Fabian a Concepcion: 06:30, retorno: 19:00. San Fabian a Concepcion: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses.

Desde San Fabian se continúa hacia el este 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Desde aquí el camino continua 11.6km hasta llegar a la localidad de Pichirrincon, donde se deja el vehículo estacionado. Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero es realizable en vehículo sedán con terreno seco.

En caso de tener 4x4 es posible continuar por el camino unos 1,5 km adicionales hasta el inicio mismo del sendero. El viaje total desde San Fabian hasta la Pasarela Pichirrincon toma 2 horas en auto sedan bajo.

En caso de no tener vehículo la alternativa es hacer autostop valle arriba, con afluencia vehicular baja pero realizable hasta Los Sauces. La afluencia vehicular desde el puente Ingles es escasa por lo que se debe caminar los últimos 11,6km hasta Pichirrincon.

Información de Buses rurales de San Fabian de Alico

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 6:40am desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 1pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Descripción de la ruta

Partiendo desde la Pasarela de Pichirrincon se camina 1,5km hasta una curva en el camino donde inicia el sendero.

El sendero es una tenue huella marcada por los caballos y vacas que suben a las veranadas. Se recomienda seguirla en todo momento, ya que esta llega a la laguna misma y atraviesa fácilmente numerosos bosques tupidos que se encuentran en el camino.

Los primeros 4km son por una huella de animales (400m de desnivel) hasta un mirador hacia un valle al norte. Luego se dobla a la izquierda y se sigue por el borde de la ladera por unos 300m, se baja pasando un pequeño cajón y se sube por la ladera contraria. Aquí se pasa por una planicie, para luego entrar en un bosque de ñirres. A estas alturas ya van 3 horas de caminata.

Luego de entrar al bosque, 300 m mas adelante se pasa por un arroyo de poca agua con rocas, y 200m mas adelante se cruza el último arroyo con agua antes de llegar a la laguna.

400m mas adelante del arroyo se sale del bosque, dando pie al ultimo ascenso por laderas de pastizales (2,2km y 260m de desnivel) el cual se sigue por la huella hasta llegar a una planicie a los 1.800 msnm. Se gira hacia el norte apuntando al portezuelo y finalmente logramos ver la laguna. Para llegar a ella sin tener que atravesar el bosque final la mejor ruta es tomar directamente el cause de río que llega hasta la playa.

Ascenso a Lagunas cercanas

De disponer de tiempo, es posible destinar un día extra para salir a explorar los cerros cercanos a conocer una laguna que queda en los cerros al norte. Partiendo desde la laguna El Florido, se debe devolver rumbo al portezuelo, pero esta vez girando hacia el portezuelo al norte. De aquí se va siguiendo los filos de rocas hacia el este, rodeando los cerros alrededor de la laguna. Esto implica pasadas por rocas, y posiblemente algo de nieve.

Pasadas las rocas, ya con 3 horas de caminata, se llega a una gran planicie, desde la cual se puede tener una buena vista del Volcán Nevados de Chillán y el Volcán Domuyo.

Siguiendo por la planicie hacia el norte por 1 km, se dobla al oeste y se pasan por una seguidilla de lagunillas por unos 2 km hasta llegar finalmente a la laguna sin nombre, 1 hora después de caminar.

Desde aquí es posible ver los valles hacia el oeste los cuales vienen desde la Laguna de la Plata. Para mas información ver: Travesía Laguna de la Plata - El Florido. La vuelta por el mismo camino toma 3 horas en total.

Vuelta a Pichirrincon

Para volver a Pichirrincon se debe seguir la misma huella que se siguió en subida, siendo mucho mas fácil seguirla en bajada. El tiempo hasta el mirador es de 2 horas y el tiempo total hasta el estacionamiento alrededor de 3:30 horas.

Tiempo Esperado

  • Pichirrincon - Laguna el Florido : 6 hrs. Descenso en 3:30 hrs.
  • Laguna el Florido - Laguna sin nombre : 4 hrs. Descenso en 3 hrs.

Recomendaciones

  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • El pueblo de San Fabian de Alico es el último punto para comprar comida o bencina.
  • Es necesario dar aviso del trekking en la tenencia de Carabineros a la salida del pueblo.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Este cordón montañoso es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la Conaf.

Contratar Guias

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 249 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile