OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro Del Medio

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Cerro del Medio»)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica desde la cumbre de Cerro del Medio hacia el Noroeste. Junio de 2016


Cerro del Medio desde las Lomas del Viento. Detrás el Cerro Manchón. Mirando al Noreste, octubre de 2016

Ruta de ascenso al Cerro Del Medio

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1/2 día
Exigencia 4.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2326
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +982, -6
Distancia (k) 7.42 (ida y vuelta)
Altitud media 1840
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta
Tramo inicial, mirando al noreste. Junio de 2017
Subiendo junto a los quillayes, 6/2017
Perfil de ascenso al Cerro del Medio
Tramo final de ascenso, 6/2017
En la cumbre del Cerro del Medio, mirando al Noroeste. De fondo, el Cerro Canoitas, 6/2017

Descripción General

Un agradable paseo, poco frecuentado, que se puede subir en medio día e incluso llegar a almorzar de vuelta si se comienza temprano. No ofrece un paisaje espectacular, pero sí una buena opción para hacer deporte con menos gente que alternativas como los cerros Pochoco o Manquehue.

Época adecuada

Ideal en invierno, cuando todavía puede quedar algo de nieve en el tramo superior. En pleno verano se trata de una experiencia más bien árida y calurosa. Es una excelente alternativa para disfrutar de la nieve recién caída después de una tormenta, pues no se trata de una montaña muy alta, el incremento de la cantidad de nieve será gradual, la ruta vehicular muy rara vez estará cortada, y la vista desde la cumbre a las montañas mayores del entorno será inmejorable.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle).

En lugar de seguir a los centros de esquí, tomar la ruta de la izquierda, que sigue por el valle rumbo a la mina Los Bronces, también pavimentada. Son solo 530 metros hasta una pequeña explanada de tierra a la derecha del camino donde caben 3 o 4 autos, y que da acceso a una vivienda cercada por una reja verde. Es el lugar de inicio.

En transporte público y autostop

Hay transporte hasta el cruce a lo centros de esquí solo en temporada de esquí (mediados de junio a fines de septiembre). Ver detalles. Los 530 metros adicionales habrá que caminarlos.

Ahora bien, el transporte a los centros de esquí es caro, y no se utilizará la mayor parte del recorrido. Durante todo el año y en cualquier día de la semana (aunque en especial fines de semana) es más bien sencillo conseguir autostop hasta el desvío a los centros de esquí. Para ello, se debe parar algunas decenas de metros más arriba de la gasolinera Terpel. Hay transporte público hasta ese punto.

Descripción de la ruta

La ruta es muy sencilla. Al inicio de la pequeña explanada de estacionamiento nace un sendero ladera arriba (no el contiguo a la reja verde, sino el ubicado unos pocos metros más abajo). Es el inicio de la caminata (km 0 - 1344m). Tras solo 135m se llega a una huella vehicular privada. No tomarla, sino que bordearla y seguir por la huella.

El sendero asciende con bastante pendiente y poca novedad en dirección Noreste, con el estero Yerba Loca a la derecha. Hay varias huellas animales, por lo que es fácil perder la senda principal. Es aconsejable llevar GPS por este motivo, aunque desde luego si se deja la senda principal es fácil seguir por instinto hasta la cumbre.

En el km 1,5 (1737m) se llega a un sector desprovisto de vegetación, que se debe cruzar. La ruta sigue luego por el filo sin mayor novedad. Aunque no es raro perder el sendero que muestra el track, no hay cómo perderse en términos globales. Es cosa de subir. Es un cerro de topografía muy homogénea.

La zona de cumbre es bastante plana. Hay una pequeña cumbre falsa, pero unos pocos metros más al Noreste aparece una club de madera en muy mal estado que señala la cumbre. Desde ahí, se obtiene una excelente vista el Cerro Manchón, que constituye la continuación de este cordón montañoso, y que remata en el Cerro Altar.

Nota: La ruta no pasa exactamente por el punto descrito como "Alero de roca", pero se ha marcado porque es un lugar distintivo de esta montaña. Si se carga la ruta al GPS, seguir el track, pero no apuntar a dicho waypoint.

Tiempo Esperado

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • No hay agua en toda la ruta, salvo algo de nieve en pleno invierno.
  • Si se va un fin de semana de temporada de esquí, es mejor salir muy temprano o bien después de las 10:30 AM, para evitar la congestión.
  • Inmediatamente después de una nevada, es bastante probable que los Carabineros de La Ermita exijan el porte de cadenas para el vehículo, aun cuando el destino no sean los centros de esquí.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 249 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile